Fundación de la Legión de Cristo en Irlanda

Los Legionarios de Cristo acaban de publicar un video documental (incrustado abajo) sobre la fundación de la Congregación en Irlanda. Es un medio para recordar aquellos tiempos para cualquier persona involucrada con los Legionarios, especialmente durante el período comprendido entre 1959 y 1969.

Se inicia con Bundrowes Casa en el Condado de Donegal, sigue luego Hazelbrook House en Malahide, Co. Dublin, después el castillo de Belgard en Clondalkin, Co. Dublín, y, finalmente, el Noviciado en Leopardstown, Co. Dublín.

El video documenta un viaje a los diferentes sitios por parte de los sacerdotes legionarios Fintan Lawless, Furlong Judas, Devlin Juan, Donal Corry, Moylan Thomas, Anthony Bannon, y Michael Ryan. Michael y yo nos unimos a la Legioin en 1962 en la Casa Hazlebrook.

Fue agradable ver un “In Memoriam” al final para tres legionarios fallecidos que estuvieron involucrados en los primeros días en Irlanda: PP. John Coady, McIlhargey Manus, y Francisco Yépez.

En mi libro, “Historia de un Legionario irlandés: de como encontró su corazón y casi pierde la razón“, he comentado sobre el Padre. Bannon, su dura y muy conservadora espiritualidad y su papel en las fundación de  la Legión en los EE UU. Él es totalmente fiel a su estilo en el video.

El P.Michael Ryan se convirtió en profesor en la universidad legionaria en Roma y en el documental es bastante fiel a su estilo  tal como le recuerdo.

El P. John Devlin fungió durantemuchos años como compañero y secretario del P. Maciel. Seguro que debe tener historias que contar más allá de la historia de la fundación en Irlanda.

Los PP. Jude Furlong, Thomas Moylan John Walsh, Fintan Lawless, y Donal Corry no han cambiado mucho a lo largo de los años, en el sentido de que todavía parecen ven el mundo como lo veían en aquellos tiempos de  la fundación irlandesa: siempre positivos, siempre muy ” espirituales “en forma (para mi gusto) muy” piadosa.” Fintan, por lo que recuerdo, era el menos abiertamente “espiritual”, siempre listo para una discusión acalorada. Es interesante que ahora esté trabajando en Brasil.

Fue muy agradable para mí reencontrar a esos viejos compañeros a través del video: Tengo buenos recuerdos de todos estos hombres.

Observadores astutos se darán cuenta de la presencia en el video de varios sacerdotes y hermanos mexicanos como Juan José Vaca, una de las víctimas de MM. No tengo ninguna duda de que varios otros (me abstendré de nombrarlos) eran muy conscientes, en el momento de la fundación irlandesa, de las perversiones de Marcial Maciel. Ellos llegaron a Irlanda para ayudar a iniciar la fundación …. y transmitir un mito que muchos de ellos tenían que saber era un encubrimiento total de la verdad. El resto de nosotros, un poco en el espíritu de los años sesenta, nos tragamos el “sueño” ya fuera que permanecimos en la Legión  por muchos años o salimos a los pocos años.

El video da mucho en que pensar en base de los personajes que aparecen en ello. Para descartar el documental como “reescribir la historia” de la Legión, como afirman algunos comentaristas, es ingenuo. La historia de la fundación irlandesa es un capítulo importante en la historia de los Legionarios de Cristo. El documental proporciona múltiples pistas que ofrecen mucho contexto para aquellos que tienen “oídos para oír y ojos para ver.”

This entry was posted in Irlanda, Legionarios de Cristo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*