Entrevista al Padre Vicente Cortina, LC

Hace poco encontré una entrevista con el Padre Vicente Cortina, miembro de los Legionarios de Cristo, que expone la situación en la que se encuentra la institución tras el decreto del papa Benedicto XVI como consecuencia de las denuncias en torno al fundador, Marcial Maciel.

Aunque fue grabado en 2010, me impresiona la serenidad del Padre Cortina quien funge como Director del colegio Highlands en Andalucía. Su testimonio, sobre un tema tan difícil, es muy equilibrado, honesto y difícilmente se podría fingir la sinceridad que exhibe.

Opino que quienes nada más se dedican a leer las criticas de los Legionarios que abundan en los medios y a ventilar su frustración en los varios blogs dedicados al tema deberían ver este video para juzgar un Legionario contemporáneo por sus palabras y por su actitud.

¡Enhorabuena Padre Vicente! (En mis tiempos, ¡alguien te hubiera regañado por tener la chaqueta desabrochada!)

Para ver el video (dura casi 16 minutos) haz clic aqui.

Aqui hay otro enlace: entrevista Padre Vicente Cortina

This entry was posted in Legionarios de Cristo, Marcial Maciel and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Entrevista al Padre Vicente Cortina, LC

  1. Pablo Pitarch says:

    …”Opino que quienes nada más se dedican a leer las criticas de los Legionarios que abundan en los medios y a ventilar su frustración en los varios blogs dedicados al tema…”

    .

    Creo que se puede dar lugar a confusión esa opinión. Mucha gente no está de acuerdo con lo que está pasando en la Legión y escribe en blogs dedicados al tema pidiendo justicia. Pero NUNCA es “ventilar su frustración” y parece que todos los que no estamos de acuerdo con el proceder en este caso estemos frustrados. No veo nada correcto cómo se ha llevado el caso y he dado mi opinión en blogs, pero no por frustración que gracias a Dios no tengo de momento ninguna, sino por la injusticia y el engaño que ha habido. Nos han hecho creer por años la inocencia de Maciel cuando los que mandaban en la Legión lo sabían, incluso desde el Vaticano lo sabían y nada se dijo hasta la muerte de Maciel. ¿Qué temían? ¿Por qué no reconocieron nada mientras aún vivía si ya lo sabían todo? Eso es engaño, encubrimiento, complicidad. A mí ya nada me va y viene en la legión. Yo estuve allí 6 años y nada ví de todo eso. No estuve mal del todo, la verdad, tuve también muy buenos momentos e hice buenos amigos. Pero ya hace mucho y nada tengo que reclamar para mí. Gracias a Dios me va bien hasta el momento. Pero no me puedo callar por las víctimas y por todo el daño que han hecho. No es justo. Sería omisión apartar la vista de lo que se está haciendo. Pero nunca frustración. Durante más de 60 años se ha tachado de amargados, mentirosos, vengativos, envidiosos… y frustrados a las víctimas que denunciaron los hechos y ahora que se sabe que todo era cierto, se pasa página y se les vuelve a llamar a las víctimas y los que les apoyamos, frustrados. Es indignante.

    .

    Claro que hay que seguir adelante, sobreponerse a todo, pero eso no significa borrar, eliminar lo que ha pasado sin que se deriven las consecuencias que deberían derivarse por ello. Justicia, y luego ya te digo que será todo más fácil para todos, y el tono que parece que tanto molesta (por algo será) de esos blogs, te digo que cambiará.

    .

    Pablo

  2. Pablo Pitarch says:

    Remarcar en que estoy de acuerdo en avanzar y superar etapas y también perdonar, pero el olvido sin la reparación correspondiente no es justo para con las víctimas.

    Del vídeo primero dice que da su visión personal y me parece bien cómo lo hace. Dice que “no sabíamos nada”. A ver, muchos no sabían nada. Algunos, bastantes, sí. Luego medio justifica la forma de ir contando las cosas poco a poco. A ver, si lo cuentan, primero es porque el Vaticano da el paso. Algunos superiores lo sabían desde hacía mucho y callaron conscientemente. Lo cuentan forzados por la situación a la que se llega. Eso no lo cuenta en el vídeo. Sólo cuenta lo que hizo Maciel. Y dice que nadie de los que estaban cerca vio nada. Per podría haber dicho que varios de nuestros superiores nos engañaron porque callaron lo que siempre habían sabido y a partir de ahora, debido a que ha salido todo a la luz se ha decidido hacer la comisión y tal y cual que luego va contando.

    .

    Creo que Vicente, sí, explica sereno y claro cosas que han pasado, con un discurso bien trabajado. Pero NO lo cuenta todo. Se deja cosas. Se deja aquello que afecta a los actuales superiores. Se deja el silencio de aquellos que lo sabían y la inoperancia ante ello. Sí, deja muy claro lo de Maciel, pero ahí se queda. Quienes vean el vídeo y no sepan nada más, sí, creen ver un discurso honesto, sincero y equilibrado, pero los que sabemos más, pues no, no lo dice todo. Falta más sinceridad y mayor equilibrio, que aquí sólo sale el malo Maciel y Corcuera y compañía se salen de rositas.

    .

    Por cierto, en la década de los 90, la costumbre, la norma, era que la chaqueta se llevaba abrochada cuando se estaba de pie y se podía desabrochar al sentarse. (Una de las cosas en las que se pierden, se ve que si no se lleva la chaqueta como dicen las normas, no se es buen sacerdote). Lo dices bien. Si en tu época la norma era llevarla siempre abrochada, me creo que le cayera una buena reprimenda al llevarla desabrochada. Pero si todo el cambio es que ahora se puede llevar desabrochada la chaqueta (ya te digo que en los 90 ya se podía) mal andamos, y más cuando se trata de un cambio que se dio antes del comunicado de 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*