Ex consagrada del Regnum Christi, Nelly Ramírez, dice que lo que vivió en el movimiento no fue ‘evangélico ni eclesial’

Valentina Alazraki, para noticieros Televisa comenta sobre un nuevo libro que trata al tema del Regnum Christi. Nelly Ramírez Mota Velasco, una ex consagrada que se salió del movimiento de laicos de la Legión de Cristo, después de 12 años, de los cuales dedicó siete de ellos como directora del Centro de Consagradas de León, Guanajuato, autora del libro El reino de Marcial Maciel, la vida oculta de la Legión y el Regnum Christi, viajó a Roma y al Vaticano para explicar, a las personas que en este momento se encuentran acompañando a la Legión de Cristo en su camino de renovación, cómo se vive dentro del Movimiento al que ella pertenecía.

A diferencia de mi libro, “Historia de un Legionario de Cristo Irlandés,” Nelly escribió su relato después de que las revelaciones de la conducta turbia del P. Maciel fueran del dominio común. Al salir del movimiento en el 2009, ya se había enterada de la doble vida del fundador, Marcial Maciel, del que además de los delitos de pedofilia, se descubrieron dos esposas y por lo menos tres hijos. Al abandonar al Movimiento, Nelly decidió consultar a  sacerdotes y canonistas, para entender hasta qué punto las normas que regían a su movimiento habían hecho posible que durante 64 años se viera al fundador como a un santo, sin que nadie cuestionara sus comportamientos.

Nelly opina que el Vaticano tomó la decisión más adecuada al decidir acompañar a la Legión de Cristo en un camino de renovación, de la mano del delegado papal, el cardenal Velasio de Paolis. También considera que fue acertado por parte de la Santa Sede, nombrar a un visitador para el movimiento del Regnum Christi. La decisión del Papa, comenta, fue valiente, inteligente y paternal.

Tengo entendido que Nelly al escribir su libro piensa ayudar al Movimiento y a los Legionarios en la tarea de reforma.  El tiempo dirá si los Legionarios están de acuerdo con este noble propósito y si encuentran utilidad en su aportación.

Concuerdo con Nelly que uno de los puntos graves que hay que remediar en la organización es que hay una dependencia excesiva de los miembros hacia la institución, los superiores, y directoras. Dudar de ellos, en la Legión y el Movimiento es equivalente a una falta de fe. Por eso, ya he opinado, los Legionarios no han experimentado la verdadera confianza, tan necesaria para las relaciones impersonales y la vida de comunidad.

Nelly Ramírez dice que escribió “El reino de Marcial Maciel,” porque todavía quiere a su ex-colegas. Declara que cree en la buena voluntad, pero estima que es indispensable que se conozca toda la verdad. En gran parte compartí esas mismas motivaciones al escribir mi autobiografía. Para sanar a la Legión y al Movimiento, los miembros necesitan conocer toda la historia y no fiarse exclusivamente de las noticias que se permiten divulgar internamente.

En su libro,  Nelly toca el punto (ahora candentes) sobre el supuesto encubrimiento del padre Maciel por parte de Juan Pablo II. Igual que yo, opina que el Papa fue engañado por el fundador del la Legión de Cristo. Conoció las primeras acusaciones de pedofilia en 1997, pero por tratarse de testimonios sin pruebas convincentes, no las creyó. Maciel, además,  según Nelly, le juró al Papa en varias ocasiones que eran acusaciones falsas. Hacia finales del 2004 e inicios del 2005 llegaron al Vaticano evidencias concretas de la culpabilidad de Maciel. A raíz de la investigación ordenada por el Papa, el Vaticano, en el 2006, con un comunicado público, le exigió al fundador de la Legión de Cristo y del Regnun Christi que se retirara a una vida de oración y penitencia.

A diferencia del libro de Nelly,  mi autobiografía “Historia de un Legionario de Cristo Irlandés: de como encontró su corazón y casi perdió la razón” no pretende juzgar ni a la Legión de Cristo ni al Movimiento.  Es simplemente la historia de un ex-Legionario que relata sus experiencias con el Padre Maciel y sus compañeros Legionarios durante la fundación del Instituto Irlandés y la Universidad Anahuac en México y luego la fundación del Reino en los Estados Unidos Norteamericanos. Mi libro solamente abarca desde 1962 hasta 1982, cuando termine mi carrera Legionaria en Gabón, África Occidental. Dejo a los lectores sacar las conclusiones que consideran apropiadas.

This entry was posted in El Libro, Gabon, Juan Pablo II, La confianza, Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, Regnum Christi, Reseña. Bookmark the permalink.

2 Responses to Ex consagrada del Regnum Christi, Nelly Ramírez, dice que lo que vivió en el movimiento no fue ‘evangélico ni eclesial’

  1. Pingback: Nelly ramirez | Travelwithabig

  2. Federico Ortiz says:

    Nelly Ramirez por lo que veo oigo fue alumna mia en la Universidad de Monterrey, cualquier cosa en que crea pueda ayudarle, con mucho gusto. Nelly es de Matamoros, y vi una entevista en TV El Universal. Saludos. Federico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*